miércoles, 8 de octubre de 2008

LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS, PERO PARA UNOS MÁS QUE PARA OTROS

Todos conocemos casos de personas que después de haber cometido un delito considerado como no grave, si es que puede considerarse así…, hurto, robo sin daños, etc., realizado hace años, algunos muchos años, son reclamados por la justicia, pese a haberse regenerado socialmente, y tienen que ingresar en prisión para cumplir su condena con el consiguiente daño, tanto para su persona, como para su familia, que, después de mucho tiempo de normalidad, ven que se altera profundamente su vida. Habría que ver si es compensable el daño que ahora se les hace con el que ellos hicieron, en condiciones distintas y extremas, hace tiempo. Sin ir más lejos y por citar solo dos; hace poco ha entrado en la cárcel un padre de familia que hace nueve años, ¡nueve!, y bajo los efectos de la droga, robó un belén que, por cierto estaba pagando a la iglesia, y ahora le obligan a cumplir su pena. Y todavía más sangrante es el caso de un pobre señor que lleva varios años encerrado por unos delito que está demostrado que no cometió, porque así lo reconocen las víctimas y la propia policía que ha detenido al verdadero culpable. Pues bien, pese a todo, los justicieros se niegan a reabrir el caso y ponerlo en libertad, ocupados en no se sabe que otros menesteres, a ellos que más les da!… Estos son los casos que podríamos denominar: La justicia es igual para todos…

Por el contrario hay otras situaciones en que los delitos más finamente ejecutados, sin ninguna violencia, por lo menos física, y de mucho mayor provecho, sobre todo en la parte económica, para el ejecutor, y por tanto más perjudiciales para el resto de la sociedad, pasan como de puntillas, se habla de ellos de vez en cuando en voz baja, algunos caen con el discurrir del tiempo en el olvido, y sus autores, y esto ya es el colmo, no se esconden, siguen como si tal cosa gozando de sus beneficios, mienten a todos e incluso en ocasiones se jactan de lo hecho y de su impunidad. Estos son los de … pero para unos más que para otros…

Voy a referirme a algunos de ellos porque no conviene para la buena salud social y democrática que, con el paso del tiempo vayan cayendo en el olvido y se conviertan en algo para la historia y la vergüenza de este país, mientras sus autores siguen gozando de una aparente, pero real, impunidad mientras corren los años y se siguen considerando personas respetables e importantes. Veamos…

En primer lugar hay que citar a los propios guardianes de la justicia a los que no se les exige una productividad, que siempre se están quejando de falta de medios y esgrimiendo su independencia para no ser criticados. Señores, seamos serios, en todas las empresas de este mundo hay menos personal del que sería deseable y a pesar de eso funcionan, y si alguien hace algo mal, es reprendido y castigado, cosa que a Vdes. no les pasa generalmente. Y en cuanto a la “independencia”, parece que la tienen mal entendida, porque no significa que no se les pueda reprender, sino todo lo contrario. Precisamente, y en función de ella han de ser extremadamente cuidadosos, dar cuenta a todos los ciudadanos de sus actos y permitir un control de los mismos para la buena salud del sistema judicial.

Ocupando un lugar de honor, y como caso más sonoro, hay que referirse al “señor de la abeja”, personaje histriónico donde los haya, que, después de haberse apropiado de miles de millones de las antiguas pesetas a costa de sus empleados y el resto de los españoles, fue embargado con toda la razón del mundo por la Administración y, según se dijo, despojado de todo. Pasó una tiempo ridículo en la cárcel y cuando salió se dedicó a insultarnos a todos y, no se sabe con qué, siguió con su altísimo nivel de vida invirtiendo, lo que no debería de tener, en la adquisición de empresas varias, incluso un club de fútbol. Milagros… como el de la multiplicación de los panes y los peces.

Se cuenta el caso de un juez que puso en libertad pocos días antes de ser juzgado y, dados los delitos, condenado seguramente a una larga pena, a un importante jefe de la mafia y la droga, aduciendo que el tal sujeto estaba deprimido, faltaría más!... Ni que decir tiene que del traficante nunca más se supo,… y del juez?... De estos hay varios casos, muchos de ellos tan claros que hacen sospechar de razones un tanto oscuras…

Un ex alcalde de Madrid, de largo y rimbombante nombre utiliza el dinero de todos los madrileños en su beneficio personal y cuando se descubre le reconvienen para que en el futuro lo use como es debido, pero no solo no tiene que devolverlo, sino que le premian con otro puesto importante, donde, por cierto, se descubre posteriormente que ejerce un cargo, posiblemente incompatible con el oficial. Esa misma persona regala a la iglesia católica, más lista e interesada que él, unos cuantos miles de millones de las antiguas pesetas mediante una permuta de terrenos pertenecientes a los habitantes de Madrid, y no pasa absolutamente nada. Igualmente regala a unos amigos o conocidos suyos, vaya usted a saber, otro bien de los madrileños que se llama Funeraria de Madrid, junto con los dineros que genera, y después de muchos años se juzga a los responsables (por supuesto al ex alcalde no, ese no sabía nada, no se enteraba de nada y no era responsable de nada… entonces para que estaba?), y resulta que a unos ya les ha prescrito el delito y al único que amonestan, porque es una amonestación no?, sale posteriormente defendiendo su honor y su gestión por lo que se supone que habrá que darle un premio encima. Y mientras tanto los beneficiados, ante la impotencia y rabia general, siguen disfrutando de los millones… Sin comentarios

Actualmente en el Ayuntamiento de la capital de España se descubre una serie de “irregularidades” , por decirlo de alguna manera, relacionadas con los permisos y licencias de apertura que vienen de muy atrás, y resulta que, excepto los que cobraron, nadie más tiene responsabilidad y ni siquiera se investiga. ¿Dónde estaban y para qué sirven los jefes de esos señores?... Vaya usted a saber…, el caso es que siguen en sus puestos y, eso sí, cobrando de los ciudadanos que les pagan… y encima chuleándose, lo que ya clama al cielo. Y también habría que citar el sistema de adjudicación de los llamados “ chirimbolos”, que aparte de incumplir las propias normas del Ayuntamiento, hace que los madrileños pierdan más de cien millones de euros, pero no pasa nada…

Un ex­_alcalde, de un pueblo de Madrid, después de haber sido cesado hace años de un banco por los chanchullos que se traía, deja a su ciudad en quiebra, suena su nombre en todos los lìos inmobiliarios importantes, cobra un sueldo, cuando menos raro, de unos constructores y se olvida de ello, ¡pecatta minuta!, pero no solo no se investiga nada, sino que sigue con su cargo consejeril en una Entidad de Ahorro de las más importantes de España… y disfrutando del tratamiento correspondiente… y, supongo de que lo conseguido…

Un banquero de lo más selecto, cuenta a sus clientes falsedades fiscales, realiza operaciones no legales y cuando se descubre, se hace el paripé de querer sentarlo en el banquillo, eso sí después de muchos años, y nada más. No hay ni el más mínimo reproche…

Un ex alcalde de Ciempozuelos, otro de Valdemoro (con un cargo más importante hoy), otros de la Comunidad de Murcia, otros de la Comunidad Valenciana, un ex ministro y ex alcalde de Benidorm, posteriormente cargo importante en un partido, etc. etc, todos suenan metidos en operaciones, cuando menos, dudosas y tratos de favor lucrativos, sin que pase ni se investigue nada. Es más, ahí siguen escalando posiciones y gozando del status de respetabilidad…

Un cargo político importante de Castellón, interviniente en todos los chanchullos posibles e imaginables desde hace mucho tiempo, algunos de ellos bien comprobados. La justicia hace que hace, pero ahí está gozando de su posición, sin que nadie sea capaz de pararle los pies. Es más, él se los para a los demás y sigue ocupando cargos importantes.

Un importante “financiero” catalán cuya casta le viene de familia, se apropia de todo lo que encuentra y lo juzgan. Lo raro y ùltimo es que se le pidan tres años por haberse quedado con casi setenta millones de euros de una sociedad que administraba. Misterios de la justicia…. haga usted lo mismo… veremos que le pasa.

Otro cargo político de las Baleares, presuntamente (bonita palabra de la justicia con la que se difuminan muchas cosas), involucrado hace ya algún tiempo en varios líos de financiación ilegal, compra de votos, etc., y actualmente, con una actuación rara, cuando menos, en los líos urbanísticos de unos cuantos…, adquiere últimamente un edificio valorado en una cantidad y lo escritura en mucho menos. Todo el mundo se echa las manos a la cabeza… pero de ahí no pasa la cosa. El se va y asunto zanjado, pero eso sí, deja detrás todo un interminable reguero de irregularidades y fraudes por millones de euros cometidos, presuntamente otra vez, por miembros de su gobierno de los que, por supuesto ¡faltaría más!, él no sabía nada, no es responsable de nada, no le salpicará nada y no hay que investigar nada, pero nada de nada.

Los famosos primos de la gabardina, estafan a sus socios en una cantidad muy importante de dinero, se comprueba y son condenados a una pena, por cierto, ridícula… pero resulta que ahora, los pobres, son exonerados de cumplirla por no sé sabe bien qué asunto de indefensión. Eso sí, los millones de euros o siguen bien guardados en sus bolsillos, o los habrán invertido ya.

Unos dirigentes de la CNMV que, pese a ser advertidos por la inspección de las malas prácticas de un chiringuito financiero, no sólo no toman medidas, sino que lo elevan de categoría y le dan todas las facilidades para que luego pase lo que pasó. Pues bien, sólo se juzga a los dirigentes de la estafa, sin que los que tenían que actuar y no lo hicieron pese a estar bien avisados, tengan por lo visto, ninguna responsabilidad. Misterios…

Un ex ministro y ex presidente del congreso, se pasa la vida, pese a pertenecer a la obra del “santo fórmula uno”, mintiendo y contando cuentos y resulta que ahora, como debe ser su costumbre, afirma que los hechos gravísimos con resultado de muchos muertos, falsas identificaciones, etc. etc., ocurridos cuando él mandaba, no son de su responsabilidad. Se atreve a decir que con él no va la cosa, que la culpa es de los demás y que su actuación fue inmejorable. Bien… ya se sabe que “los jefes nunca se equivocan y los culpables siempre son los otros”, pero… también en este caso?.

Los listos de Marbella que después de haberse hecho supermillonarios a cuenta de sus chanchullos, unos salen en libertad bajo fianza, se supone que pagada con lo “adquirido”, y otros pactan en el juzgado una pena de cárcel ridícula a cambio de más de setenta causas. Eso sí del dinero ni se acuerdan. Visto así, hasta puede pensarse que es rentable realizar este tipo de “actividades”, ya que después de pasarse unas vacaciones pagadas, cuando salgan van a vivir a cuerpo de rey con lo afanado. Más misterios….

Y la lista sería interminable, pero, como suele decirse, ” para muestra basta un botón”, o varios. Y sólo quería terminar con una reflexión para cualquier persona normal. Atrévase usted a equivocarse en 200 euros en su declaración de la renta y podrá comprobar si el trato va a ser igual a alguno de los comentados… Mejor no lo haga por si acaso… avisado está!.

No hay comentarios: